Admito que la televisión me divierte y entretiene, sobre todo cuando encuentro programas interesantes que no tienen porque ser necesariamente culturales, pero la mezcla de nuevos formatos, imágenes claras y buenas historias que se encuentran a nuestro alrededor, pueden resultar un producto destacable.
En Chile atacamos la calidad de la televisión y la pobreza de los contenidos de los programas, la falta de creatividad, el excesivo “farandulismo”, pero en este constante ejercicio de recalcar los aspectos negativos que son innegables, pienso que en la discusión que se desarrolla en torno a la calidad de la televisión se deben considerar talvez otros aspectos, como cuan dependientes somos de la televisión en nuestra calidad de televidentes. Es decir, el preocuparse por si tenemos un televisión de calidad o no y que debiese haber mayor oferta de programas culturales, sin negar que yo también concuerdo con la idea de mejorar los contenidos, al mismo tiempo creo que esta constante crítica es porque nos hemos convertidos televidentes cada vez mas dependientes de la televisión. Provenga ésta dependencia desde la esfera netamente informativa a través de los noticiarios o como de aquella parte que solo involucra entretención. Entonces cabría preguntarse a que se debe esa dependencia o porque sus contenidos no nos son indiferentes. Que lugar ocupa la televisión en el diario vivir y porque.
A veces se piensa que calidad de la televisión extranjera supera mucho a la chilena, y en este contexto es innegable reconocer la calidad de la BBC de Londres, el enfoque de sus reportajes y por supuesto el formato dinámico que logran con el uso de las imágenes, el diseño didáctico y entretenido de las modelos usados explicar los procesos o teorías. Esta riqueza de televisión son años de trabajo.
Llevo un año y 8 meses desde viviendo en Nueva Zelanda y además de las productos de exportación como las series norteamericanas que se transmiten tanto en Chile como en Nueva Zelanda, existen programas que se cruzan en formatos casi idénticos, si no fuese por el idioma. Un ejemplo son los matinales porque se lunes a viernes en TV2 Good Morning, tan igual al Buenos Días a Todo o a cualquier otro matinal que se transmita en Chile, pero guardando ciertos matices propios del país como por ejemplo el hecho de que uno de los conductores de éste matinal es de origen Maorí y en casi todos los programas neoselándeses, siempre hay un animador maorí.
Respecto a las teleseries, desde 1992 se transmite Shortland Street que trata sobre las vivencias de parámedicos y doctores que trabajan en un hospital y con 15 años de transmisión creo que talvez tratan de competir con Coronation Street, otra serie de origen ingles creada en 1960 y que se transmite en Nueva Zelanda. Respecto a los programas de carácter periodístico como 20/20, Close UP, Sunday, Campbell Live muy regionalistas en sus contenidos y con un formato periodístico típico que no dista de los formatos chilenos. No puedo dejar de nombrar Here We Stay con una serie de reportajes sobre Nueva Zelanda tratando de hacer una distinción real respecto de los ingleses con el fin se establecer una indentidad propia independiente del origen ingles y escocés. Los temas tratados fueron desde el rugby y la producción de cerveza de Nueva Zelanda.
No ha dejado de llamarme la atención, un programa acerca de limpieza en el cual dos señoras vistan casas y hacen una limpieza profunda desde los lugares mas reconditos de la casa como las paredes, la cocina, el refrigerador, el horno y hasta el colchón de la cama, y por supuesto, con algunos matices de ridiculización como el análisis químico de la basura y de los restos de comida que se encuentran en las partes mas increíbles de una casa, los que no dejan de ser divertidos. Target, es otro programa que me gusta el cual a través de notas simples tratan de comprobar si los productos que se venden tienen la calidad que certifica la marca. Haciendo uso de cámaras escondidas o test comprueban la calidad de marca de pizzas, quesos, artículos de camping como carpas, sacos de dormir, también servicios de limpieza particulares. Suelen testear el trabajo de las compañías de constructoras ya que la mano de obra es muy bien pagada.
Bueno la oferta es enorme, me sumo la idea de mejorar la televisión y mientras sigamos siendo países subdesarrollados, debemos seguir preocupados de su calidad ya que cada vez somos dependientes de sus contenidos y además de entretener, informar, debe tener un rol educador.
No comments:
Post a Comment