Sunday, 24 June 2007

Mi amada clase media

Las otra vez estuve leyendo un artículo publicado en un sitio de Internet chileno sobre la actual clase media chilena, describiéndola como movilizada, exigente en sus gustos y en sus objetivos y pese a que es uno de los grupos de la población con mayor acceso a las tecnologías comunicacionales, son antiglobalización. A título personal y sin un estudio sociológico, podría decir que en Chile la clase media es un grupo dentro de las sociedad que se mueve constantemente, es decir aumenta, consume, se moviliza, es opinante, está endeudado y en una constante planificando del futuro, pero no puedo dejar pasar la división que se hace entre la clase media alta y clase media baja, es decir no muy ricos pero tampoco muy pobres.
La verdad que leer este articulo inmediatamente comencé a revisar de acuerdo a mi experiencia como he visto yo el cambio la clase media, si es que lo hay, o como ha aumentado, o si ahora podríamos hablar de clase media baja y alta como muchos suelen hacerlo….

Pero como son los individuos que pertenecen a uno de los dos grupos. En los últimos años con los programas de vivienda que ofrece el gobierno como el subsidio habitacional muchas personas han podido optar a la compra de una casa para toda su vida. Para no centrarme en la explicación de lo que es el subsidio, este ofrece diferentes tipos de vivienda según el nivel salarial del matrimonio que opta al programa y así la oferta se extiende desde casas en las llamadas villas hasta encontrar excelentes departamentos en el centro de Santiago, con todas las ofertas de lo que se podríam decir unn equilibrado nivel de vida, es decir con piscina, sauna, gimnasio, sala de lavado y todo lo que pueda subir el costo de los gastos comunes. Como sea, con este programa la oferta es variada y dentro de ellas se mueve una clase media muy bien similar a la serie los Baldes que transmite canal 7.

Esta clase media vive en las llamadas villas donde las casas sin ser grandes, por el contrario con terrenos muy pequeños, se caracterizan por una fachada confortable, de colores vistosos y jardines que van floreciendo a medida que las casas comienzan a habitarse dando origen a nuevos barrios y con vida de barrios. La mayoría de estas villas están ubicadas en las los barrios donde antes se encontraban las fabricas en Santiago y como la capital esta sobrepoblada ha debido extender sus fronteras formando nuevas comunas y barrios como la Florida o San Bernardo.
Suelen ser semillas de barrios porque van creciendo a medida que se pueblan y muy acogedores, entiendo por acogedor el concepto de sentirse como en familia. Estas villas a mi parecer representan al callo la idea de barrios, donde existen las relaciones de vecindad ya sea por necesidad y porque en estos tiempo la viva en comunidad lo exige. Realidades que hace 20 años atrás no se daban como el tema de la seguridad, ahora ha generado relaciones de barrio, pues la mayoría de estas villas están localizadas en comunas populares y muy cerca de poblaciones razón por la cual son victimas de muchos robos.
Nos quejamos de una clase media endeudada por adquirir bienes, educación y acceder a un mejor nivel de vida, una realidad lejana para todos lo que aún lamentablemente siguen viviendo en poblaciones. Ellos viven en un circulo de pobreza difícil de cortar. Por lo tanto, los vecinos en la necesidad de proteger sus bienes y la seguridad de los suyos, se organizan. Mas de alguna vez las noticias en la televisión mostraron que debido a la falta de apoyo de Carabineros ante una emergencia los propios vecinos habían desarrollado todo un sistema de aviso en caso que alguna casa fuera asaltada. De esta forma, las necesidades de aquellos que viven en villas, los une. Por lo tanto, siempre alguien saluda con un buenos días o buenas tardes… Existe el perro regalón de la cuadra que ladra a cualquier extraño, fácilmente se podrá enterar de los pormenores y de las conversaciones de sus vecinos porque los muros de los patios son tan bajos y todo se escucha, créanme todo.

Así van naciendo los barrios con sus clásicas costumbres como el almacén de la esquina en el garage de la casa, el kiosco de diarios y los comportamientos habituales que se traslucen en códigos de barrios: “vecina que lindo tiene su jardín, como se llama esa flor”, “como se ve que le gustan las flores a la vecina de la esquina, no cree usted”. Nacen las re-laciones.

En términos de trabajo, los villanos suelen ser un engranaje importante en la producción en alguna empresa, banco, casa comercial y están relacionados con carreras técnicas o profesionales cortas y a lo orden de la necesidades actuales como computación, programación, contadores y mecánicos, entre otras. Los hijos se eduican en el liceo o al colegio privado de la comuna con nombre ingles quienes al crecer están muy en contacto con todos modernidades comunicacionales ya sea juegos de computación, música, Internet, Chat, celulares y en las tardes se juntan en la plaza del barrio. En verano la entretención se extiende y en las noches se puede jugar hasta tarde en la calle o en el pasaje ya que por su diseño las villas otorgan espacio para recrearse con calles angostas, cerradas y si los vecinos llegan a un acuerdo pueden cerrar con reja convirtiéndo la villa en lo que llaman condominios. Los villanos son consumidores de mucha televisión y yo diría que el grupo objetivo de la mayor cantidad de publicidad radial y televisiva. Ellos quieren el ultimo auto japonés del año, el ultimo modelo de televisión, el Ipod por su costo es reemplazado por el CD player y el internet, el celular es el producto habitual y en lugar de hablar por teléfono fijo, bienvenido es el chat, las cámaras digitales y todo programa computacional nuevo que se pueda bajar de la red. La computación es su mundo, pueden ser jakers, programadores, diseñadores, etc.
El objetivo primordial de sus padres, es ver a sus hijos en la Universidad, optando a mejores oportunidades y trabajos, por ello se endeudan adquiriendo bienes y educación. Así es en este mundo adquisitivo de bienes, servicios, educación, la clasificación de las clases sociales se diversifica, alejando aún mas las fronteras entre ellas por el tema económico limitando su relación o al contrario, el consumo y las comunicaciones provocarían mayor contacto.