Friday, 23 July 2010

La mujer de mi hermano


Hace unas semanas terminé de leer "La mujer de mi hermano" de Jaime Bayly, que por cierto me costo un montón querer terminar la novela ya que que la primeras 25 páginas podrían haber sido cualquier libro o película que trate sobre un triángulo amoroso, ' nada nuevo bajo el sol' , pensé. Diálogos poco novedosos y la situación misma de un trío me parecía re-contado.

Costo, pero finalmente me cautivó. Mi amiga que me lo presto que además de compartir la misma nacionalidad que el escritor, es una lectora de corazón- es decir de esas personas que de la biblioteca sacan 20 libros en el día- me dijo que a lo mejor no es nada nuevo, pero para la sociedad peruana-que parece ser muy conservadora- lo que dice es wuaaaaa ( fuerte)

Como dije, después de tanta negación me atrapo. Su pluma es innegable, describe muy bien a los personajes, su psicología, las situaciones sociales y en cada página hace y deshace a los individuos, los da vuelta y los moldea bajo una nueva estructura tanto así que uno puede llegar a amar al "canalla" y odiar al "heroe". Y es un todo un talento poseer la pluma para describir cualquier situación, porque no es tan fácil como algunos piensan.

El cinismo, las mentiras y la infidelidad se retratan muy bien en estas páginas. Al leer cada linea, la imaginación vuela sin trabas y no hablo solo de los 'tapujos' morales, si no también desde el punto de vista del escritor. Las imágenes se vienen a la cabeza como escenas de una película, tan claras como en el cine. El Climax se vive. Los infieles siempre serán una buena historia

El final es absolutamente racional a mi modo de ver, y que bien, porque para novelas románticas estilo Corín Tellado ya hay bastante y ojo que con mucho respeto me refiero a la señora María del Socorro Tellado. Aún tengo recuerdos de una tarde, tenía alrededor de 12 años y estaba enferma en cama. aburrida de la televisión agarre una novela de Corín Tellado y me encandilo hasta leer por completo el libro en una sola tarde.
Bueno pero otra día podría hablar de las novelas rosas, que podrían ser comparables a los reality: una basurilla que encandila

Volviendo al talentoso Bayly, lo recomiendo: muy descriptivo, entretenidamente travieso y cinematografico. Mi intención es leer otra de sus novelas, ta vez indagar en otros temas para ver como va la mano.