Tuesday, 20 January 2009

Ya basta

No puedo dejar de expresar mi opinión y enojo ante la ocurrido con D&S, dueños de los supemercados Líder y Ekono que al fusionarse con la cadena nortemericana Wal-Mart dejarán de vender productos provenientes de Cuba, Venezuela, Irak, Irán entre otros, porque son siete los países afectados.

Desde hace años que Cuba vive un bloqueo económico y ahora con un nuevo presidente están tratando de hacer un cambio, de mejorar su situación económica, si  desean continuar con su régimen político,  tienen derecho y no por eso hay que seguir empobreciéndolos...

Muchas veces argumente que este sistema económico en el cual nací, es desgarrador, que su principio de " eficiencia" se basa en la desventaja de los otros y lo que ocurre ahora es un claro ejemplo. Saca provecho de la falta de recursos, la falta de aducación, de las guerras, etc . 
La clave es aprovechar la mejor oportunidad de venta y tal parece que mientras la curva de la de la oferta y la demanda no de cuenta de un monopolio, todo está permitido. 

No piensen que estoy en contra de Estados Unidos y que odio a cada "gringo" que veo, porque no es cierto. He conocido a nortemericanos y no tengo nada en contra de ellos. Veo sus películas, sus series de televisión, me río con algunos de sus programas. Asi que no los odio, ni nada por el estilo, pero es pecisamente su 'Estilo' el que me perturba.

Mientras no exista monopolio, sigamos adelante. 
Escuchando "Lo que queda del día" de radio Cooperativa, Paula Molina, entrevisto al abogado Javier Tobar para analizar los alcances de ésta medida. El abogado explicó  que  la situación no afecta la libre conpetencia porque los productos  que ahora no vendera Líder se podran  adquirir en otros supermercados o como por ejemplo, en el  caso del Ron Cubano que igualmente se vende en botillerías. 

Por lo tanto, se puede concluir que el consumidor no se verá afectado ya que la existencia de otras cadenas asegura la libertad de compra y sería inaceptable, solo en caso, de existir monopolio.

"resulta que acá se define (la acción ilícita) según la homogeneidad del produto , o si hay otras cadenas que pueden proveer del servicio  o determinado bien y en este caso tu vistes la señal que capto el mercado. Jumbo al día siguiente, que Líder y Wal Mart en su moemnto saben que no van a vener productos que hace Jumbo,  lanza de inmediato: Nosotros vendemos productos de todo el mundo".

Esta bien, ahora el Ron puede encontrarse más barato en las botillerías o en  los supermercados Jumbo o  Santa Isabel, no hay monopolio, pero ese no es el punto, ésta medida sigue siendo inaceptable e inmoral. La verdad es que faltan apelativos para calificar este hecho. Me irrita saber, incluso, que los empresarios chilenos acepten y vendan.

Mayor fue mi enojo y sorpresa cuando me entere que el Banco de Chile trás su fusión con Citigroup, no permite a los chilenos girar con sus tarjetas en  terriorio Cubano... Que !!!!!
Simplemente digo.... Suficiente!!!  Ya basta!!!

Deben existir ciertas regulaciones en el mercado, no les parece.  Espero que el Sr.Obama que asume esta semana comience con los cambios. Y quien sabe... porque nadie se responsabilisa,  ya que ésto, reitero,  es asunto del mercado, da lo mismo lo que el gobierno piense o esteblezca, si de todas maneras es el mercado quien decide. Dependiendo de la curva de la oferta y demanada cualquier bien puede ser eficiente por lo tanto  conveniente y vendible. o no?. 

La responsabilidad va dirijida a los empresarios, a ellos habría que pedirles cordura y decencia a la hora de negociar.