Friday, 24 April 2009

Un hijo nacido en New Zealand

Tener un hijo en New Zealand ha sido una gran experiencia desde el día que supe de mi embarazo hasta hoy que ya va para los ocho meses. Además del gran paso y la importancia que significa la llegada de un ser humano, el haberlo tenido en otro país me otorga la oportunidad de hacer una inevitable comparación. Todo ha sido distinto desde el funcionamiento del sistema de salud, sus garantías, ventajas hasta el espiritu y el trasfondo de como se plantea la maternidad.

Qué porque me refiero a como se planeta la maternidad. Bueno, porque por primera vez alguien me pregunto: Y no lo quieres tener en casa?. Algo que jamas se me hubiera pasado por la mente antes y por supuesto solo al mencionar la palabra parto... me dolía. Si... pensé mucho en lo doloroso que sería. Por lo tanto no fue mi opoción y creo que hasta el momento núnca lo será  por que soy una mujer que se siente segura con los avances de la medicina y con los delantes blancos.  Sin embargo, para aquellas que lo desean..  es posible tenerlo en casa, no hay nada que lo impida.

Después que mi test de embarazo marco postivo inmediatamente pedí hora al centro de salud donde un GP, General Practitioner, quién confirmó mis sospechas con un test de embarazo similar al que había comprado en la farmacia. Esa fue la primera diferencia y al salir de la consulta, me pregunte... y la ecografía y eso es todo?... si eso fue todo. Luego de felicitarme la GP me entrega una carpeta bien gorda y repleta de folletos con información respecto a todo: la alimentación durante el embarazo, enfermedades que prevenir, vacunas, los cambios durante el periodo de gestación, técnicas para amamantar y una listado de matronas. Si matronas, ellas supervisan todo el embarazo y la verdad es que me parece perfecto, saben todo lo necesario y si por alguna circunstancia la futura madre presenta un problema de salud, es derivada a un médico especialista. Pero la matrona es la persona clave que oberva todo el embarazo y cada vez que lo analizo, mas convencida estoy del buen trabajo que realizan y que es financiado por el Estado.

Entonces la pregunta es, en que fase de la maquinaría se encarece tanto un sistema de salud?. En NZ el trabajo de las matronas es financiado por el Estado, la paciente solo paga las ecografías U$12,00 ( 4171 pesos)   y el resto es gratis. Me pregunto que pasaría si en Chile en lugar de recurrir a nuestro Ginecologo- Obstetra cuando nos embarazamos, porque no recurrir a una matrona que son Obstetras con cinco anõs de estudio. Podría ser un primer paso para que el Estado optimise recursos financiando sus servicios y con costo O para las futuras mamás.

En el hospital también asistí a  charlas de maternidad 'antinatal lesson' y la mas novedosa fue en la cual nos hablaron de nuestro "plan de parto" y pense ... hay algo que podamos planear en este proceso de la naturaleza... si... todo lo que este a nuestro alcance. Es decir, en el día de mi parto podía tener todo lo que me hiciera sentir mejor, desde aromas, velas, mi pijama favorito, mi almoada regalona, música y si quería tener a mi bebe en el agua también era posible. Aquí la cesarea es una opción solo en caso de una real necesidad.

Todo mi parto fue asistido por mi matrona, solo en el momento del nacimiento entraron a la habitación una segunda matrona, el médico obstetra de turno y un pedíatra de turno. Después del parto estuve en un habitación compartida con 4 camas ya que las habitaciones individuales están reservadas para las cesáreas y en caso de que la mamá o el hijo sufrán complicaciones. Tuve una excelente atención.

Nunca olvidaré el instante en que Salvador nació y lo dejaron en mis brazos...un día miércoles a las 5:45 am. Asi al llegar la noche Salvador solo quería dormir a mi lado, pero yo madre primerisa no quería que nada malo sucediera y lo dejaba en su cunita al lado de mi cama, pero en ese momento justo despertaba y al mismo tiempo despertaba al bebe del otro lado del biombo y así entre llanto y llanto, una matrona se acerca y me ofrece cuidarlo por esa noche... lo dude... pero estaba tan cansada que acepte y fue lo mejor. Desperte a las 6 de la mañana y mi bebe seguía durmiendo... envuelto en una sabanita bien calentito...
Al segundo día dos matronas especialistas en breastfeeding me enseñaron alimentar a mi bebe, que pesar que es instintivo, hay una técnica.

Al tercer día deje el hospita y una vez en casa mi matrona siguio con vistas semanales hasta la quinta semana y a contar desde la sexta semana hasta los 5 años enfermeras de Plunket vienen a mi casa a revisar Salvador. Plunket es un organización sostenida por el Estado compuesta por enfermeras quienes chequean a los bebes desde la sexta semana y además de pesarlo, medirlo, se peocupan por  importantes detalles como por ejemplo una de las preguntas que me hicieron en las primeras vistas  fue si había volencia intrafamiliar o si algunos algunos de los miembros de la familia tenía problemas de alcohol. Además siempre estan organizando charlas para padres. 

Respecto a las vacunas, voy al centro médico donde también atiende  mi GP, (General Practitioner) que es como el médico de cabecera de mi familia. Las vacunas son gratuitas y lo que sí tuve que pagar fue el Cervical Screen que es un examen para detectar cáncer de útero y que es obligación.

En la úlima visita mi enfermera de Plunket me paso información acerca de los Play Centre y grupos de música. Actualmente estoy asistiendo los días martes al Play Centre de  Opoho Hill, donde vivo. Es algo similar a  prekinder  a cargo de educadores donde puedo ir con mi bebe diariamente. El lugar cuenta con sala de juegos, cunas, cocina, muchos juguetes.  Además en algunos se ofrecen charlas para padres. 

Sé que muchas de ésta garantías  se dan de igual manera en otros países avanzados, sin embargo seguire relatando y contando todo lo que llame mi atención. Asi que queda mucho mas....


No comments: